15mm Sci-Fi Wargames


Recientemente me he visto inmerso en un renovado interés por la escala de 15mm para wargames, y en concreto en la ambientación del Sci-Fi, ya sea en su versión más realista “Hard Sci-Fi” de películas como Alien o en la versión del “Space Opera” como Star Wars.

Viniendo de los 28mm necesitaba un soplo de aire fresco en cuanto a la escala de enfrentamiento y sobre todo una inversión en el punto de referencia. En W40K o Flames of War por citar dos ejemplos, uno ha elegido reglamento y marca, y dentro de eso ya busca que ejército o miniaturas quiere coleccionar. Aquí es a la inversa, uno elige que idea de ejército quiere coleccionar, donde ambientarlo y que estilo de lucha tendrá. Y después se lanza a la búsqueda de las miniaturas que concuerden con su planteamiento en un montón de fabricantes para elegir, y no menos reglamentos también.
Después de unas semanas picado por este tema he podido hacerme una idea de que nos podemos encontrar, y facilitar las cosas a todo aquel que quiera iniciarse. El Sci-Fi está copado ahora mismo por W40K y de momento no hay ningún otro wargame que le haga sombra, hay muchos más y muchos reglamentos, pero los propios aficionados definen esta ambientación como más buscada por una afición al sci-fi en general que a un reglamento en particular, de ahí que sea difícil encontrar un reglamento muy usado fuera del ya citado W40K.

1. Reglamentos

Primero debemos pensar en la escala de enfrentamiento que queremos jugar, si queréis una visión más amplia y sobre todo con más historia, mi primera fuente y base de mi búsqueda es éste magnífico post de Dropship Horizon, un gran blog si os atrae este tema.

- Batallón o Regimiento
A esta escala nos encontraremos jugando en 6mm ó 10mm normalmente. Suelen ser reglamentos basados en niebla de guera, y algunos con reminiscencias de Warmaster. El más interesante que he encontrado es
Future War Commander Basado en el reglamento de Warmaster y bastante cercano en la concepción a lo que sería guerra moderna y de futuro cercano. Se puede comprar en PDF en su web y está disponible sólo en inglés. Tiene listas propias aunque no parece difícil crear facciones y unidades propias.

- Compañía
Es la escala que más me atrae, la que he elegido para jugar y la menos común en esta ambientación. Para que nos hagamos una idea, es el tamaño de enfrentamiento de Flames of War, y se suele jugar en 10 o 15mm. Hay dos grandes reglamentos en que fijarse:
Quadrant 13 Disponible en PDF en inglés para comprar en la web de TooFatLardies. Es muy genérico y viene muy preparado para crear tus facciones y unidades propias.
Dropzone Commander Sólo se encuentra en manual impreso en inglés aunque a un precio muy competitivo, además hay una versión con manual de bolsillo en castellano adjunto. Sus pegas son que está muy orientado a sus propias miniaturas y facciones, además estas son de 10mm y de precio algo caras. Como pros decir que tiene muy buena presentación y que su orientación al uso de Dropships y redespliegues de tropas en combate parece muy interesante.

- Pelotón
La mayoría de reglamentos que podemos encontrar para Sci-Fi están orientados a enfrentamientos de tamaño de un pelotón reforzado. Entre los muchos reglamentos disponibles me parecen interesantes los siguientes:
GruntZ 15mm Es el más conocido y con mejor pinta. Es un reglamento creado contando con la cooperación de varios fabricantes de miniaturas de 15mm, por lo que tenemos perfiles y facciones para muchos de los fabricantes y sus universos. Está disponible para compra en PDF y tiene una presentación inmejorable. Muy recomendado.
5150 Star Army También disponible para compra en PDF desde su web, es el que menos conozco. Como referencia indicar que es de Two Hour Wargames por lo que usa su motor de juego “Chain Reaction” y es fácil dar el salto a él desde wargames de la misma casa como “All Things Zombie”.


2. Miniaturas y fabricantes

Muy bien, tenemos el reglamento al que queremos jugar y la idea de ejército a representar, tal vez sean los Marines de Starcraft, las Tropas Coloniales de Starship Troopers, una Fuerza de Asalto Rebelde de Star Wars, o un contingente futurista de las Fuerzas de Seguridad de Total Recall. ¿Que miniaturas podemos usar?.
El abanico es enorme, por lo que me centraré en las casas y fabricantes más conocidos. En muchos de los reglamentos y blogs podréis encontrar muchos más.

Ground Zero Games Una de las marcas de referencia en sci-fi 15mm, conocida como GZG. Tienen algunas miniaturas de infantería muy interesantes en su gama de 15mm Stargrunt, como los New Israeli (NI) para infantería futurista avanzada y la serie de Tomorrows War DPRG para infantería menos tecnificada (muy parecidos a los rebeldes de La Guerra de Las Galaxias Episodio I).

Critical Mass Games Tienen varias gamas de sci-fi 15mm, y una de las webs más actuales y mejor preparadas. En su rango de mercenarios hay cosas muy chulas como unos marines estilo Starcraft.

Khurasan Miniatures Tienen algunas de las mejores miniaturas de infantería con traje corporal estilo Halo. 

Old Crow Otro de las viejos conocidos en este mundillo, especializado en vehículos y con un montón de hovercrafts. Muchos de los vehículos de Hammer & Slammers son de esta casa. Aunque tiene la tienda offline sigue aceptando pedidos via mail.


Combat Wombat Especializado en vehículos, tiene algunos tanques y transportes de repulsión muy interesantes.

Antenocities Workshop De momento tienen solo dos APCs y un jeep en 15mm, pero tienen tan buena pinta que esperamos que saquen más vehículos de esa gama.


Comentarios